domingo, 10 de octubre de 2010

11° PRÁCTICA ...°°Características de los lenguajes no verbales°°...





OBJETIVOS:

Que los participantes:Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:


Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
La siguiente práctica les permitirá que experimenten todos los niveles que estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:


Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:


1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.

Estoy en la terraza de mi cuarto, es noche, y esta lloviznando un poco, escucho el ladrido de mí perro y a los autos que pasan a lo lejos; pienso que quiero estar con mi novio en el parque casi cuando esta anocheciendo, sentada en la una banca de el parque y él recostado en mis piernas. Y también quiero estar con mis amigos en la escuela, platicando de lo que sea, riéndonos y ayudándonos en la clase.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estás haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
Doy un paso al frente lentamente, sigo con los ojos cerrados, pongo mis manos sobre mi cintura, y doy un medio giro de izquierda a derecha, miro hacia arriba y abro los ojos, trato de buscar la Luna, suspiro y pienso en que me encantaría estar durmiendo con mi novio, mi perro ladra y yo lo volteo a ver, y me pregunto ¿que estará pensando? Y le sonrío.
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
Vuelvo a cerrar los ojos y doy otro paso, pienso en todo lo que he hecho en lo que llevo de vida, veo imágenes en mi mente, y me sonrío, recuerdo muchas cosas felices, y pues creo que estoy en este momento solo utilizando una parte de todas mis capacidades, por que estoy pensando, reflexionando, sintiendo, recordando, imaginando, incluso relaciono aromas con cada cosa que pienso, texturas, etc.
4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
Doy un siguiente paso sigo con los ojos cerrados, doy un paso más. Pienso en mis papás, por que ellos son los que me han inculcado todos mis valores y creencias,  y eso es lo que me ha ayudado a poder tener muchos amigos, por que los valores que me han inculcado mis papás los aplico con toda gente que conozco, y se que hay que  respetarlas, quererlas, amarlas, tolerarlas y aceptarlas por quienes son, no humillar a la gente, y ser solidaria con las personas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
En mi siguiente paso doy un suspiro, alomejor por que tengo sueño, y meto mis manos a las bolsas de mi sudadera, por que esta lloviznando y hace un poco de frío. Al preguntarme quien soy yo, sonrío, y pienso, Soy una chica de 17 años, tengo una familia que me ama aunque a veces se peleen conmigo, logre entrar a la UNAM estoy estudiando el último año de prepa, soy muy valiente y dedicada, siempre logro lo que me propongo, tengo un novio maravilloso que me ama, me encanta llevar el liderazgo de todo aunque se que eso me causa muchos problemas, me encanta tener verdaderos amigos a mi alrededor y soy muy selectiva en ese aspecto, me encanta sobresalir en todo, y creo que eso me hace muy especial, nunca me conformo con lo que logro, siempre busco más, quiero lograr todas mis metas, y sobresalir de toda lo sociedad.
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
En mí último pasó volteo hacia arriba con los ojos cerrados, extiendo los brazos y dejo que la lluvia moje mi cara, tengo una enorme sonrisa por todo lo que pensé en el paso anterior; al sentir la lluvia en mi cara pienso que Dios me esta viendo y que mi pensamiento se conecta con el, y pienso en las cosas malas que he hecho y que se que hay cosas que no debería hacer, le pido perdón por todos mis errores, y abro los ojos, me paro derecha y veo el la otra calle, me recargo en el barandal y pienso en lo que me conecta con los otros seres viviente, mi papá sale al patio a darle de comer al perro y en ese momento se que lo que me conecta con los otros seres vivientes es “el amor”, por que el amor es lo más cercano a la magia que conocemos y todos tratamos de alcanzarlo, todos vivimos alrededor del amor, y esos es lo grandioso que nos conecta.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
Al dar la vuelta, me impulso del barandal y camino lentamente, me siento relajada, tranquila,  me sorprende lo mucho que pude recordar, pensar, reflexionar, en este momento que me di para realizar esta práctica, me reconforto por completo.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.
Al topar con la pared me dio mucha risa por que me golpee la cabeza, y me sentí llena de energía y felicidad, relajada por que me tome un tiempo en el que pude desconectarme de todo y solo pensar en lo que quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario