domingo, 10 de octubre de 2010

7° PRÁCTICA ...°°Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores°°...





OBJETIVOS:

Que los participantes: Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:


Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.


INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:



Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO


1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Me molesta en sobremanera que las personas piensen que en el amor la edad es importante, y que critiquen relaciones en donde uno de los cónyuge es mayor que el otro.
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Tengo este problema por que yo tengo una relación con alguien mucho mayor que yo, y las personas que están a mi alrededor siempre están tratando de separarnos y dañarnos por que ven mal mi relación.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita por que no puedo expresar lo que siento, no puedo salir libremente con el, a veces tengo muchos problemas con m familia, y pues lo único que puedo hacer para remediarlo es cumplir 18 años, para así poder expresar libremente lo que siento, lo que quiero y sin que nadie pueda hacer algo contra ello.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues me detiene en la forma de que no puedo expresar mis sentimientos, no tengo la misma libertad de salir, y no puedo compartir esta gran felicidad que siento.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De las personas que en lugar de estar viendo como arreglan su vida, interfieren con la de los demás, y no se quitan este tabú de la mente, y que solo se fijen en la edad en lugar de ver el amor que se tienen esas parejas.
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Cuando tenía 15 años, fue lo peor que me ha pasado en lo que llevo de vida.
7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde hace 2 años
8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero que por lo menos mis papás se den el tiempo de conocer a la persona que amo, de escuchar que es lo que yo siento, para que así puedan opinar realmente si mi relación con el esta mal o bien; aunque siempre respetando mi decisión.
9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré a toda mi familia mas unida, y a mi novio y  mi conversando con ellos, asistiendo a las comidas familiares, volveré a escucha nada mas risas en lugar de algunos gritos, sentiré paz y emoción, disfrutare de el placer de la armonía y el sabor de un gran pastel de boda, un suave olor a vino con el choque de las copas brindando por un amor que desde el principio fue sincero y que solo faltaba quitarse el tabú que se tiene.
10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Sí, puede ser iniciado por mí y bajo mi responsabilidad, por que cuando tenga la mayoría de edad hablare con mis padres y le expresare todo lo que yo pienso y siento, y cualquier cosa que llegara a suceder yo la resolvería por que es mi decisión y por consiguiente mi responsabilidad.
11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Sí, es muy grade mi propósito, por que yo quiero vivir con el, y formar una familia. Y principalmente mi familia es lo que me impide alcanzarlo, por que no me dejan estar con el, pero si yo pudiera expresar lo que quiero y siento, todo sería mucho mejor.
12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No, la verdad tengo toda la motivación “el amor”
13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Por que es lo que yo quiero de Mí vida, quiero formar una familia con él, pero quiero que mis papás, hermanas, tíos, etc. Estén conmigo en esta nueva etapa de mí vida, los quiero a mí lado quiero perderlos.
14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando tenga la libertad de salir con él y expresar lo que siento y lo que vivo con el. Y cuando mi familia conviva en paz con mi novio
15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Que mis papás me digan “si hija sal con él”, y que me dejen invitarlo a comidas familiares, que me pregunten como voy con mi relación, etc.
16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En el jardín de mí casa, cumpliendo la mayoría de edad y lo quero lograr con mi novio, y que mis papás por fin me escuchen abiertamente.
17. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En el jardín de mí casa tomando té con galletas, un día en la tarde; con mis papás y mí novio, platicando tranquilamente lo que queremos.
18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
No, no es psicológico
19. ¿Está basado en información sensorial?
Si, por que es algo que podemos observar, escuchar y tocar.
20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Mis actividades no las afectará, y no creo que afecte a las de nadie, aunque si mis papás lo tomaran de forma negativa, pues perdería toda libertad, aunque eso se podría arreglar pues ya sería mayor de edad, y pues por lo menos ganaría el que me hayan escuchado, y si saliera positivamente, pues ganaría la libertad de expresar todo lo que siento, y de expresar toda mi felicidad
21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Pues nadie perdería nada, y lo único es que podríamos ganar es armonía y más unión
22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
El que podría perder el cariño y apoyo de toda mí familia, dejarían de hablarme.
23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
No puedo cambia mis objetivos, por que esto es lo que yo quiero para mí vida y no puedo elegir entre lo que quiero y el miedo que tengo de perder a mi familia, por que son cosas diferentes.
24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que soy menor de edad y legalmente pueden dañara mi novio y a mi moralmente; que mi papás no quieren escucharme y hay veces que quisiera decirles todo lo que pienso y siento pero que no lo digo por miedo a ocasionar problemas.
25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Puedo empezar lográndolo tal ves, en ganarme más la confianza de mis papás y demostrarles que lo que yo quiero en la vida no solo es regido por mis caprichos, y que tengo una cierta madurez, que es a que me ayuda a saber realmente que es lo que quiero y el por que lo quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario