lunes, 15 de noviembre de 2010

13° PRÁCTICA ...°°Explicación del Proceso de la comunicaciÓn°°...




 Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:
 
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problema
Si, puesto que tenemos diferentes interpretaciones.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
Si, por que la información debe llevar un orden, una organización para poder entenderla y transmitirla.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
Cuando nosotros llevamos el mando de algo, ya sea grupalmente o individual.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Pues por que asi podemos organizar la información como a nosotros nos paresca mas fácil y podamos hacer y entender las cosas de mejor manera.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
Si, por que no todos entendemos la información de la misma manera, asi que debemos encontrar la forma de que la otra persona sea capaz de captar la informacio que queremos, debemos manejar esa información del modo que le sea fácil de entender.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
Bueno por que al comunicarnos transmitimos un información o recibimos otra, y sino hubiera nada de eso, no podríamos existir como sociedad, como podríamos informarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, o comunicar lo que pasa con nosotros.
 7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
No existe información fuera de un proceso de comunicación, puesto que la información es la que relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen al proceso comunicativo.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
Pues por que hablar no significa que estemos comunicando algo, ni informar supone negar la comunicación.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
Si, por que tu puedes dialogar con alguin pero no necesariamente le estas comunicando algo, y al informar pues te comunicas aunque no sea de una forma dialogada
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
Si, pero incluso un caos lleva un orden para el que lo crea.
 11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Por que todos tenemos distinta forma de pensar, y creer en lo que ya conocíamos y no abrirnos a nevas ideas.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
Si, ya que todos tienen una ideología en común.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
Si, pero todo depende de el contexto en el que se presente.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Estudia desde cada perspectiva de otras materias para poder alcanzar el conocimiento.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
Si, todo va a depender de los factores en el medio que la modifiquen.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Si, estos tienen que tener una correlacion.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
Si por que responde  ala problemática de otra persona.
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
Si, de acuerdo con el conocimiento adquirido.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
Pues por que la comunicación tiene que estra abierta a cualquier otra posibilidad de entender y explicar las cosas.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
Si, por que todos inluimos en los demás aunque sea en minima parte.
 22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Si, estoy de acuerdo en que un hombre no puede volverse a bañar en el mismo rio, pero siempre será el mismo hombr el que se bañe, puesto que las personas no cambian, siempre son las mismas, nadamas que van adaptándose a las nuevas circunstancias.
 23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
Cada quien se pone sus limites y sabe hasta donde transformarse.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
Por que se adaptan a las nuevas circunstancias.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
Por que es como un circulo, nunca tiene final ni principio, siempre nos estamos comunicando.
 26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
Si por que habrá ocaciones en donde todos tengamos un objeto en común.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si, por que todos tenemos la necesidad de comunicarnos, ncluso como ya lo hemos visto, las personas que carecen de formas de comunicación inventan nuevas ara poder comunicar lo que piensan, sienten, etc.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Por que podemos también interactuar con todo lo que os rodea.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
Por que es la forma en la que nos vamos adaptandoa nuestro sistema, a nuesta sociedad.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
Pues la belleza cada quien la persive a su manera, también aquí es donde interviene las ideologías que tenga cada persona dependiendo en donde crecio, ya que la belleza es algo subjetivo, al igual que la comunicación, cada quien se comunica diferente dependiendo en onde crecio, dependiendo de sus ideologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario