martes, 16 de noviembre de 2010

23° PRÁCTICA ...°°Quien sOy Yo frente a Mí GrupO PrimariO°°...





¿Quién soy yo ante los demás?

Objetivos. Que los participantes:
Actividades:

Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.
Descripción de los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase. A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió en su blog a sus compañeros, después de que éstos le han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.


Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase, del miércoles 3 o el jueves 4 de noviembre, traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes de revistas si lo consideran adecuado.



El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
A parte de subir el reporte a su blog, en la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.



 


Frases de Mí Mamá:

Despega eso de la PUERTA
¿Qué es eso?
¿Tú? Paciente jaja
Aaah enamorada, a mira… dime ¿de quien?
Si, eres muy enojona verdad pequeña
En tú cumpleaños te llevo a ver a OV7
Ni creas que aun te voy a comprar auto
Manicure, ese no lo dudo, con uno de esos te alcanza para un mes de tus pasajes y tú prefieres tus uñas
Si, eres muy sentimental
Te gusta la pizza
Te gustan los starbooks
Te gusta montar a caballo
Prefieres viajar en barco
Te gustan las compras
Madonna es tú cantante favorita
Te gusta mucho Inglaterra
Te gusta que te conquisten con un ramo de Tulipanes
¿Qué mas te digo?
Veo que te gusta convivir con tú familia
Sales de fiesta
Según tu te gusta estudiar
Y pasarte un largo tiempo en la Compu.

Frases de Mí Papá:

Te quedo muy bonito hija
En navidad te llevo al Crucero
Te gustan los negocios, o no, ¿que es esto?
Si, por eso eres mi caprichitos amor
Los vaqueros, esa es mi hija
Que es eso de mandona jaja burrita, pero si, si lo eres
Te gusta la pizza
¿Te gusta KFC? A mi no
¿Quien es él? Dicaprio, el te gusta?
Un cafecito, pensé que note gustaba el café… aaaah ya, la moka si
Coche aun no y lo sabes
Te amo hija, suerte

Frases de Mis hermanas:

¿Que es eso?
Jaja tienes corazón de viejita
La pizza también me gusta a Mí
¿Te gusta Leonardo? Iuug

Frases de mi primita Nina:

Te ves guapa
Coqueta

Frases de Guadalupe:

¿Qué es eso?
Le quedo muy bien señorita
Las rosas son bien bonitas
Uuuh usted no es nada ordenada… jaja
Pero a usted no le gusta el café o ¿si señorita?
Le encanta andarse maquillando
Le gusta el jugo de naranja si, le falto ahí ponerle con nopal y perejil.
Va a sacar diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario