martes, 16 de noviembre de 2010

21° PRÁCTICA ...°°Concepto del Grupo: El Grupo y Yo°°...


Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

 "Escala de Poder"

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Lo siento muy unido, y al trabajar juntos somos muy cooperativos y capaces de lograr cosas muy satisfactorias cuando ponemos toda la dedicación y esfuerzo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Una mejor disposición para hacer las cosas, y que ya no seamos tan incumplidos.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues tal ves que sea un poco mas puntual y que les ayude a poder bailar bien la coreografía. Y ser más responsable en los trabajos que tenga que hacer dentro de la clase.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Pues, bien, por que así puedo escuchar mejor lo que dice el profesor, pero la verdad me gusta que participemos en clase.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Pues a veces me desespera, pero escucho con atención.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Pues el Profesor es  muy abierto con nosotros, es una persona con la que puedes hablar, y aunque a veces es un poco molesto, no importa es una persona agradable y no nos da una clase monótona, es algo diferente a como todos los otros profesores nos la dan.
7. Me siento bien cuando el líder.
Toma en cuenta mis opiniones y me abraza jeje =)
8. Me siento mal cuando el líder.
Me deja parada toda la clase, pero me sentiría más mal si no me dejara pasar.
9. Me acerco al grupo cuando.
Los saludo y cuando tenemos que organizar algo en equipo.
10. Me aparto del grupo, cuando.
No trabajan
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Fallar como parte de ellos, y que no podamos presentar un buen trabajo
12. Dentro del grupo repruebo.
Que las personas no participen y que no hagan las cosas bien, que no cooperen con lo que se haya acordado para poder presentar un excelente trabajo, me molesta mucho que se conformen con lo poco que logramos.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de escuchar lo que le molesta, y si es relacionado con lo que hacemos, externo su opinión y todos tomamos una decisión para poder trabajar bien.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Agradable, en la que siempre puede apoyarse para formar y organizar un buen trabajo, buena amiga, confiable y trabajadora.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Decir lo que me agrada del trabajo en general del grupo y lo que me gustaría hacer para poder mejorar nuestros trabajos.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Incumplido en todo aspecto, y flojo en los trabajos que hemos realizado.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Si, siempre, yo creo que no hay quien me detenga en eso, y a veces me causa problemas el exteriorizar lo que pienso y siento. Pero eso no es un obstáculo para mí. Me gusta que la gente me escuche.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
No todos, pero si muchos de mis compañeros, aunque no a un 100%
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Trabajar más en clase que en la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario